Hola a todos!
Hoy les hablaré de como montar un motor homopolar, un pequeño experimento para demostrar la existencia de la fuerza de Lorentz. El montaje es bastante sencillo y no queda nada mal, aunque la teoría para explicar su funcionamiento puede que sea de nivel de bachillerato.
Materiales: batería de 1.5 V (pila), cable/hilo conductor y un imán cilíndrico de diámetro en la base no superior al diámetro de la base de la pila.
Descripción del montaje:
1º Se pone el imán al final de la pila en el polo negativo. El objetivo de poner el imán en el polo negativo no es otro sino que el de tener un montaje más sencillo.
2º Se le da forma al hilo conductor para que esté en contacto tanto con el polo positivo de la pila como con el imán. El hecho de que esté en contacto con el imán es porque queremos hacer circular una corriente por el hilo conductor y el imán está en contacto con el polo negativo. De esta forma, el hilo estaría en contacto con el polo positivo y el negativo. La forma que se le de al hilo conductor es a gusto de la persona. Cuidado que los hilos conductores suelen venir con un recubrimiento que es necesario quitar, y para ello, con un cuchillo lo pasamos como si estuviéramos pelando una rama de árbol por los bordes del hilo que vayan a estar en contacto con la pila
3º Una vez que el hilo está en contacto con los dos polos, solo hay que observar como el hilo conductor empieza a girar.
Les dejo un documento con la explicación del experimento.
Simulación de la ley de Lorentz:
Video de un motor homopolar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario